22.02°C
Dom, Jun 23, 2024

BCR ofrece el servicio Firma Digital Móvil en todo el país

BCR ofrece el servicio Firma Digital Móvil en todo el país
  • El servicio está disponible para todo público
  • Puntos País están ubicados en cada provincia  
  • Las solicitudes de citas son gratuitas y se autogestionan por medio de la página web o de forma telefónica

 

San José 06 de junio, 2024. El Banco de Costa Rica (BCR) recuerda a sus clientes y público en general que a través de sus Plataformas Punto País es posible gestionar la activación de la Firma Digital Móvil (GAUDI Móvil). 

 

La entidad ha habilitado 19 plataformas exclusivas para la activación de este mecanismo de autenticación y firma, lo que permite que sea posible encontrar espacio de atención esta misma semana o para los próximos días.  

 

Estos Punto País están ubicados en las siete provincias, en las oficinas BCR de: Paseo Estudiantes, BCR San Rafael de Escazú, Oficinas Centrales, UCR, Plaza Mayor, San Isidro General, Cartago Centro, Paseo Metrópoli, Centro Negocios Barreal, Mall Oxigeno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas Centro, San Vito, Limón Centro, Plaza Real Alajuela, San Ramón y Ciudad Quesada.

 

La Firma Digital Móvil funciona directamente en el dispositivo móvil de la persona y se debe instalar la aplicación GAUDI Móvil, solución tecnológica de acceso electrónico, desarrollada por el BCCR, que permite facilitar los procesos de autenticación de los usuarios a diferentes sistemas informáticos - sitios web, aplicaciones móviles, entre otras, de entidades bancarias, gobierno y empresas privadas. 

 

Las citas para activar la Firma Digital se agendan de forma gratuita por medio de los canales digitales del BCR: www.bancobcr.com , el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482).

 

Los usuarios que ya tienen una tarjeta de Firma Digital y desean migrar a la Firma Digital Móvil, solo deben descargar la App GAUDI en la tienda correspondiente con su dispositivo móvil y seguir los pasos que la misma aplicación les va indicando

 

Firma Digital en Costa Rica

 

La firma digital está regulada por la ley No. 8454: “Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos” que fue publicada en la Gaceta No. 197 del 13 de octubre de 2005. 

 

El BCCR es una Autoridad Certificadora de Firma Digital autorizada para la emisión de certificados de firma digital de personas físicas y otra para la emisión de certificados digitales de personas jurídicas (Agente Electrónico y Sello Electrónico).

 

Ambas autoridades certificadoras pertenecen a la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados y están debidamente inscritas y autorizadas para su operación por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ente responsable de la administración y supervisión del sistema nacional de certificación digital.

 

Además, el BCCR tiene un apartado especial sobre GAUDI, el cual muestra sus funcionalidades, procesos y roles. Se puede acceder aquí.

 

Punto País:

 

Punto País es el Modelo de Negocios a través del cual el BCR ofrece al estado costarricense su experiencia en el diseño, implementación y administración de soluciones de servicio, financieras y logísticas. En total, son alrededor de 14 servicios entre los que se encuentran:

 

  • Trámites de licencias de conducir, pasaportes, cédulas de residencia (DIMEX) y firma digital
  • Pago de impuestos de salida, depósitos judiciales y marchamos
  • Cambio y entrega de lotería, servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres del IMAS
  • Compra de timbres electrónicos, garantías electrónicas y certificaciones del Registro Nacional de la Propiedad

 

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital