19.56°C
Lun, Dic 5, 2022

Efectiva intervención del Programa de Acción Social logra devolver calidad visual a pacientes

Efectiva intervención del Programa de Acción Social logra devolver calidad visual a pacientes
  • Programa beneficia de manera integral a personas que presentan condiciones socioeconómicas de riesgo.
  • Procesos médicos se realizaron de manera exitosa, y ahora los pacientes gozan de una mejor agudeza visual.

 

San José, Costa Rica. Octubre 2022. Muchas personas asumen que las incomodidades en los ojos, tales como la picazón, ardor, visión nublada, entre otros, son situaciones normales y conviven con este malestar por mucho tiempo, en ocasiones por falta de información y otras por no contar con el acceso a los servicios de salud.

Estas dificultades visuales, por lo general son síntomas que alertan de manera temprana sobre la posible existencia de una enfermedad que está afectando el ojo, y que incluso podrían provocar problemas mayores, como la perdida de la visión en un periodo determinado.

Dos de los testimonios que confirman las complicaciones que podrían derivar la desatención a estas señales,  son los de Juan Carlos Vargas y Aracelly Morales, dos costarricenses que pudieron recuperar la calidad de su visión luego de ser atendidos a través del Programa de Acción Social.

Don Juan Carlos, confirma que tardó cerca de un año y medio en verificar que las molestias que presentaba en sus ojos era una situación grave que no se podía solucionar con el uso de anteojos y que requería atención médica.

“Al examinar al paciente confirmamos un padecimiento de cataratas y glaucoma de ángulo cerrado que desafortunadamente provocó que perdiera la visión en el ojo derecho. Sin embargo, pudimos trabajar quirúrgicamente en el ojo izquierdo con éxito y corregir el problema que presentaba”, explicó la Doctora Karla Van Dick, especialista en Oftalmología.

Por su parte, la señora Aracelly Morales diagnosticada con Pterigión, que es un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido que cubre el ojo) que en algunos casos podría llegar a tapar la pupila, que es la parte negra del ojo por donde pasan los rayos de luz y así provocar problemas en la visión.

Por desconocimiento de que podría tener una complicación mayor y por falta de recursos y redes de apoyos, doña Aracelly asistió a consulta seis meses después de empezar a experimentar ardor, picazón y problemas de ojo rojo y lloroso. 

“Estoy muy agradecida con el Programa de Acción Social y todas las personas que trabajan para él. La recuperación fue excelente, me he sentido muy bien, todo fue y salió de maravilla”, expresó doña Aracelly luego de la operación.

Intervención de la vista es prioridad en Programa de Acción Social. El Hospital Clínica Bíblica, a través de su Programa de Acción Social, este año ha logrado facilitar de la mano de profesionales médicos del Hospital, más de 50 procedimientos oftalmológicos para la corrección de pterigión y cataratas,  a favor de pacientes que viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica y se les dificulta tener acceso a este tipo de servicios médicos. 

“Queremos impactar en la vida de los pacientes que tienen problemas visuales que son responsables de muchas personas en sus familias y que tienen limitaciones para llevar una vida normal por problemas en la vista; por eso decidimos realizar intervenciones como la cirugía de Pterigión que nos permite ayudar a muchas personas”, explicó la Doctora Van Dick.

Por su parte, la Directora del Programa de Acción Social Laura Brenes confirmó que Hospital Clínica Bíblica celebra su aniversario número 93 con actos de solidaridad que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, iniciativas que se desarrollan a través del Programa de Acción Social y que son toda una realidad gracias a la confianza de los pacientes del Hospital Clínica Bíblica, al compromiso de los colaboradores, la oportuna y solidaria intervención del cuerpo médico y a las alianzas sociales con organizaciones afines que creen y se suman esfuerzos  al trabajo de acción social.  

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.