19.39°C
Dom, May 26, 2024

BALLET COPPÉLIA REGRESA A COSTA RICA Renombrados bailarines internacionales y ticos se preparan para gran producción

BALLET COPPÉLIA REGRESA A COSTA RICA Renombrados bailarines internacionales y ticos se preparan para gran producción
  • De la mano de los maestros y coreógrafos de ballet rusos: Stanislav Belyaevsky y Anastasia Dunets, DBS Ballet School realizó las audiciones y prepara el show.
  • Bailarines ticos podrán recibir clases y ensayos con maestros internacionales y compartir escenario con los protagonistas de Brasil y España.
  • Se presentará en el Auditorio Nacional el 27, 28, y 29 de octubre. Las entradas tendrán precios desde los ₡24.600 hasta los ₡31.360 y se podrán comprar en https://publitickets.com/.

 

Con el objetivo de continuar posicionando a Costa Rica a nivel cultural y profesionalizar a las personas en este ámbito, la escuela de ballet Danilova Ballet School prepara la producción nacional Coppélia. Esta obra es una de las más famosas a nivel mundial, su primera función se realizó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París y en éste se recrean las bases del teatro-ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.

La historia se sitúa en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que permite crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color y alegría.

“Esta obra es de las favoritas a nivel mundial, además de ser un repertorio tradicional del ballet clásico, tiene comedia y entretenimiento para público de todas las edades, además, este año tendremos el gusto de contar con bailarines que han sido galardonados con premios internacionales como el Positano en Danza de Italia y participaciones importantes en competencias como el famoso Prix de Lausanne”, comenta Carolina Obregón, directora de Danilova Ballet School.

 

Producción y artistas de primer nivel

El pasado 8 y 9 de julio, la escuela llevó a cabo las audiciones nacionales para Coppélia, con la asistencia de más de 70 bailarines de todo el país. Contó con la presencia de los maestros, coreógrafos y directores artísticos de la obra: Anastasia Dunets y Stanislav Belyaevsky, quienes desde hace varios años cuentan con un convenio de colaboración y formación con la academia DBS Ballet School, apoyando tanto la preparación de bailarines como la capacitación de las profesoras de dicha escuela y sus producciones.

Anastasia Dunets recibió su formación profesional en la Academia de Ballet de Vaganova. Es profesional en Pedagogía del Ballet y se ha dedicado a enseñar el arte en el Instituto de Danza de Helsinki y en la Escuela Nacional de Ballet de Finlandia. Los últimos años también ha sido invitada a impartir clases en diversas academias como el Royal Winnipeg Ballet School de Canadá, y Kírov Academy of Ballet de Washington. DC, EE. UU.

Por su parte, Stanislav Belyaevsky fue el bailarín principal del teatro Mariinski, uno de los honores más grandes para un bailarín profesional, además fungió como bailarín invitado en múltiples roles internacionales, también se ha desempeñado como maestro en diferentes países, así como coreógrafo y profesor en Finlandia, Canadá y EE. UU. También es profesional en Pedagogía del Ballet y actualmente es coreógrafo invitado y profesor en festivales internacionales de ballet en Europa, Japón, Panamá, Brasil, entre otros países.  

 

Ambos son ampliamente reconocidos a nivel mundial y se han convertido en especialistas en el remontaje de obras de repertorio clásico, así como jueces en múltiples competiciones internacionales de ballet.

 

Para los roles principales de Coppélia, DBS Ballet School se ha dedicado a escoger cuidadosamente todas las personas que formarán parte de esta producción. En esta ocasión, el rol principal de Swanilda será interpretado por Luiza Falcão, bailarina brasileña con extensa experiencia, ha participado en competencias importantes dentro de las que destacan la final del Youth American Grand Prix en Nueva York, el Prix de Lausanne edición 2021 y la edición #50 del Prix de Lausanne en 2023, en la que quedó como finalista.

Mientras tanto, el bailarín principal será el español Róger Cuadrado, artista con un camino profesional muy fuerte, por cuatro años formó parte del Ballet Nacional Checo donde fue solista, destacando en roles principales en obras como: La Bayadère, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Fille mal Gardee. Actualmente es bailarín y coreógrafo independiente.

“En épocas donde la cultura corre peligro en nuestro país, seguimos luchando para que cada día, más personas tenga la oportunidad de desarrollarse de manera profesional en el campo del Ballet, generando experiencias como estas y ampliando sus horizontes. Creemos firmemente que el país tiene muchísimo talento y gracias a eso y a este tipo de conexiones internacionales y convenios con varias escuelas extranjeras, tenemos ahora historias de éxito y bailarinas llevando programas profesionales fuera del país”, recalca Obregón.

Coppelia también contará con la participación de tres jóvenes bailarinas estadounidenses provenientes del Norwalk Metropolitan Youth Ballet (NMYB), escuela hermana de DBS Ballet School y que ejecuta constantes convenios de intercambio para enriquecer las experiencias artísticas de los y las estudiantes de ambas academias.

Gracias a este tipo de oportunidades se cuenta con múltiples casos de éxito dentro del portafolio de Danilova Ballet School, como la bailarina Carolina Morice, quien se encuentra desarrollando su programa profesional en Idyllwild School of the Arts en Estados Unidos, así como un campamento de verano en el Royal Winnipeg Ballet. Por su parte Luciana Morales se forma en Sarasota Cuban Ballet School en Estados Unidos, y Claudia Castro actualmente está estudiando en la academia Par Dansa en Barcelona, España.

 

Detalles del programa

Coopélia se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, Museo de los Niños, el 27, 28, y 29 de octubre. Las entradas tendrán costos desde los ₡24.600 y hasta los ₡31.360. Próximamente se podrán obtener a través de https://publitickets.com/.

 

Para más información visitar la página www.dbsballet.com , y sus redes sociales https://www.facebook.com/DBSBalletCR  o https://www.instagram.com/dbsballetcr

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital