20.15°C
Mié, Oct 5, 2022

Ministerio de Cultura y Juventud presenta la puesta en escena “La Celda sin Noche”

Ministerio de Cultura y Juventud presenta la puesta en escena “La Celda sin Noche”
  • Obra aborda la figura histórica de Abdulan Öchalan, fundador del partido Kurdo, en un montaje que desarrolla la temática de derechos humanos
  • Espectáculo se ofrecerá del 28 al 31 de julio, en seis funciones para todo el público

San José, 21 de junio de 2022.  El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)  a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y en coproducción con el Teatro Victoria Eugenia de España, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, y el Teatro Arriaga de Bilbao, traen la puesta en escena “La Celda sin Noche”, un espectáculo de alta calidad, con una video escénica y puesta especial, única en el país.

El espectáculo se podrá disfrutar en seis funciones, iniciando el 28 de julio, a las 7 p.m., en estreno, en la nave principal de la Antigua Aduana. Las demás funciones se ofrecerán en el mismo sitio, el 29, 30 y 31 de julio, a las 3 p.m. y 7 p.m.

Esta obra, escrita por Galder Irusta, basada en hechos reales, describe la vida y el pensamiento de Abdullah Öcalan, líder kurdo y principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, nacido en 1949, en una familia de campesinos de la región de Urfa, Turquía. La obra presenta un matiz en defensa de los derechos humanos.

“Apoyar este tipo de producciones nos permite tener un intercambio cultural de gran relevancia desde el enriquecimiento actoral hasta técnico, y permite que se entrelace el compromiso para el desarrollo de esta producción teatral; a la vez refleja el potencial que tienen nuestros actores y crea vínculos para futuras oportunidades”, indicó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

Alexander Cuadra, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), expresó que “este proyecto presenta una propuesta artística altamente profesional y de gran calidad para el público, donde se combina una propuesta espacial particular por la mezcla que se propone entre la video escénica y la actuación, bajo un elenco 100% costarricense, donde se pone en valor una producción como un espacio de conocimiento compartido, de intercambio artístico y nos lleva a un desarrollo de nuevos mercados y oportunidades para el crecimiento artístico nacional”.

Esta producción teatral se realiza con el apoyo de ANTZ3RKIZ, que aglutina al Teatro Victoria Eugenia de Donostia, Teatro Principal de Vitoria y Teatro Arriaga, con el propósito de fomentar la puesta en escena de la dramaturgia vasca, el apoyo al mundo de la creación y la facilitación de la producción de espectáculos.

 

En esta ocasión, “La Celda sin Noche” ha tomado cuerpo en una coproducción entre los tres teatros vascos (ANTZ3RKIZ), y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, dado el equipo artístico, de gestión y de producción con la que cuenta el país.

Mireia Gabilondo, directora de la puesta teatral mencionó: “Nos llena de alegría poder realizar estas funciones en Costa Rica, ya que es relevante que todos conozcamos la lucha de Kurdistán, en Turquía, donde a través de la obra de Galder Irusta se refleja la valentía por defender los derechos humanos, respetando la religión musulmana, así como el arraigo de sus tradiciones”.

El proyecto materializa la voluntad de desarrollar espectáculos de artes escénicas transnacionales (Latinoamérica – Europa) para el enriquecimiento colectivo a través de la generación de un espacio de conocimiento compartido, intercambio artístico y desarrollo de nuevos mercados y oportunidades, para el crecimiento artístico y profesional de los agentes involucrados.

A través de las redes sociales del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) se estará anunciando el proceso para adquirir las entradas, las cuales serán gratuitas y cupo limitado.  

Incluido dentro del área de fomento de coproducciones de la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), esta red de festivales, ferias y mercados eurolatinoamericanos fomentará la circulación internacional del espectáculo, promoviendo la organización de circuitos específicos para una gira que inicia en Costa Rica y que, posteriormente, contará con una gira internacional.

 

Contexto que aborda “La Celda sin Noche”

Describe la vida y el pensamiento de Abdullah Öcalan, líder kurdo y principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), nacido en 1949, en una familia de campesinos de la región de Urfa, Turquía.

Defendió la liberación de las 11 provincias turcas del sudeste de Anatolia y de la población kurda repartida en Turquía, Irán, Irak, Siria y en algunas repúblicas soviéticas. El PKK inició la lucha armada en agosto de 1984 por la independencia de la población kurda que vive en Turquía y desde entonces mantiene una guerra no declarada entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad turcas, en la que han muerto decenas de miles de personas.

El 29 de junio de 1999, el líder rebelde fue condenado a muerte bajo el artículo 125 del código penal turco que castiga el separatismo y cualquier atentado contra la unidad del país.

Mediante una apelación y tras la abolición de la pena de muerte por parte de Turquía, como parte del cumplimiento de requisitos para ingresar a la Unión Europea, logra cambiar su condena y actualmente se encuentra encarcelado, ya no con pena de muerte sino con cadena perpetua.

La obra integra tres personajes, los cuales serán desarrollados por artistas quienes realizaron un proceso de casting y selección; estos reflejarán tres facetas de Abdullah: Campesino, Filósofa, y Guerrillero.

Sinopsis de la obra: 

 

¿Es posible ser libre encerrado dentro de cuatro paredes? A partir de tres personajes: un campesino, una filósofa y un guerrillero, el autor explora la historia del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien se encuentra aprisionado en una celda siempre iluminada, mediante una estructura narrativa novedosa y con un matiz en defensa de los derechos humanos. 

 

Ficha técnica:

 

Directora Artística: Mireia Gabilondo. 

Escenógrafo: Fernando Bernués 

Diseñador de iluminación y videoescénica: David Bernués 

Elenco artístico: Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Batista

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital