21.55°C
Jue, May 19, 2022

El aguinaldo hay que cuidarlo para atender necesidades prioritarias

El aguinaldo hay que cuidarlo para atender necesidades prioritarias

El aguinaldo es un recurso que se nos brinda, después de un largo periodo de mucho esfuerzo y trabajo; por esta razón en la época navideña es indispensable aprovechar este recurso de la mejor manera para empezar un año 2022 con mayor libertad financiera.

Grupo Mutual, a partir de la experiencia en su programa de Educación Financiera dirigido a personas trabajadoras y jóvenes de escuelas y colegios considera que la pandemia nos enseñó que el dinero hay que cuidarlo para atender las necesidades prioritarias del hogar. 

La entidad financiera asegura  que es de gran relevancia que en estos días realice una lista de lo que quisiera cancelar con el aguinaldo. Quizá no pueda cubrir todo, pero le permitirá reservar distintas cantidades para el pago de prioridades.

Si tiene alguna deuda, es posible que pueda incluir dentro de la lista un rubro para abonarle una cantidad considerable o quizá cancelarla; esto le permitirá iniciar un año 2022 con una deuda más pequeña o sin una de ellas.

Una de las recomendaciones que siempre se ofrece  en los programas de educación financiera es que si no tienen un fondo de ahorro para emergencias es una buena oportunidad. Se recomienda reservar entre un 10% ó 20% del aguinaldo para hacerle frente a alguna eventualidad que pueda presentarse.

Para estos días también hay que caminar. Es fundamental no dejarse llevar por los gastos de temporada. Mucho cuidado con las promociones o descuentos; tómese el tiempo para comparar y tomar decisiones inteligentes a la hora de gastar el aguinaldo.

Considere que en el transcurso del año surgen gastos ocasionales; como, por ejemplo, exámenes o chequeos médicos, reparaciones de la vivienda o vehículo. Es importante tener esto en mente una vez que se realice el presupuesto con el aguinaldo.

Finalmente, es relevante que inicie el 2022 con metas claras.  Tómese su tiempo para analizar cuáles son sus metas o sueños familiares o personales. Una vez definidos, trabaje y ponga todo su esfuerzo en ellas. Lo que realmente vale la pena, requiere un sacrificio pero tiene su recompensa.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital