25.79°C
Vie, Abr 12, 2024

Articulación de sectores son claves para enfrentar los desafíos que tienen los jóvenes para la consecución de un empleo

Articulación de sectores son claves para enfrentar los desafíos que tienen los jóvenes para la consecución de un empleo
  • Actualmente, existen cerca de 99 mil personas entre 15 y 24 años, tanto desempleadas como disponibles, que estarían en busca de un empleo.
  • Plataforma virtual MCampus Comunidad de McDonald’s se convierte en opción atractiva para la formación de los jóvenes.

 

San José, 21 de setiembre de 2023. Entendiendo que el futuro de la sociedad se construye con educación y trabajo, Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, reconoce los desafíos que enfrentan los jóvenes y avanza en la generación de espacios de formación, capacitación y crecimiento, con el fin de brindar el apoyo requerido para cerrar las brechas actuales en torno al mercado laboral.

 

Según datos de la Dirección Nacional de Empleo con base en la Encuesta Continua de Empleo del INEC del II trimestre 2023, existen cerca de 99 mil personas entre los 15 y 24 años que estarían en busca de un empleo; de ellos, 17 mil están disponibles para trabajar, sin embargo, ninguno cuenta con un título o certificación adicional a la de la educación regular y no dominan un idioma extranjero.

 

Dada esta situación, McDonald’s, por medio de iniciativas McDonald’s vio en Mí, plataforma de acciones y mensajes que apuntan a la inclusión y movilidad social, a través de capacitación personal y profesional, generación de oportunidades y el conocimiento profundo del talento existente; y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la estrategia Brete, llaman a realizar un trabajo conjunto por medio de más alianzas público privadas que generen programas que ayuden a paliar esta realidad que impacta directamente en el desarrollo económico y social del país.

 

Según Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, desde la empresa se trabaja proactivamente en iniciativas que aporten soluciones a los retos que hoy aquejan a los jóvenes, por ejemplo, MCampus Comunidad, una plataforma educativa de acceso libre, gratuito y con una amplia oferta de cursos certificados que potencian el desarrollo profesional y la formación de habilidades.

 

“Somos reconocidos como el mayor empleador formal de jóvenes de Latinoamérica y, solo en Costa Rica, contabilizamos más de 80.000 personas que han formado parte de nuestra fuerza laboral. Ante esto, tenemos alianzas con 30 ONG en América Latina, que impulsan proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento; por otra parte, más de 1800 jóvenes con discapacidad trabajan actualmente en nuestros restaurantes McDonald’s de la región. En Costa Rica en 15 restaurantes ya contamos con personal con discapacidad; pero, además, ponemos a disposición otras acciones con las que facilitamos capacitación, entrenamiento y acceso a empleo, factores fundamentales para la inclusión y movilidad social”.

 

Por su parte, el MTSS continúa avanzando con la puesta en marcha de la estrategia Brete, cuyo fin es generar mejores oportunidades para las juventudes y por medio de la creación de un Sistema de Inteligencia del Mercado Laboral, que permite que las decisiones de política pública e inversión en materia de educación técnica y formación profesional se definan a partir de los datos.

 

Andres Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, comentó que “Brete busca cerrar la brecha histórica de nuestro país entre la oferta laboral disponible y las personas en busca de empleo. Estamos buscando impactar en las personas mejorando sus perfiles ocupacionales para que puedan ocupar esos empleos disponibles. Entre más preparado y disponible esté el talento humano en nuestro país, más rápidamente podremos cerrar esa brecha. El objetivo principal de una estrategia de empleabilidad es precisamente ese, ofrecer una oferta programática para que nuestro talento humano esté debidamente formado en las carreras que generan empleo en el país”.

 

Tanto McDonald’s como el MTSS instan a los jóvenes para que se acerquen a estas plataformas, ya que, están al alcance de todos y brindan apoyo para proveer de competencias y cualificaciones que reforzarán sus capacidades, lo que les permitirá estar más preparados para encontrar un trabajo formal, progresar en la empresa o cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado laboral.

 

McDonald’s promueve el crecimiento de los jóvenes

 

A través de la estrategia socioambiental, Receta del Futuro, que busca impactar positivamente en aquellos sectores en donde tenemos mayores oportunidades de lograr un cambio significativo, McDonald’s pone a disposición de las personas diversos programas que ofrecen oportunidad de empleo formal y capacitación personal y profesional a miles de jóvenes en la región.

 

Ejemplo de ello, es que, a nivel nacional, la plataforma MCampus Comunidad cuenta con más de 20 mil personas se han inscrito en cursos y existen alrededor de 10 mil personas registradas, de ellas, el 55% son mujeres. Además, se contabilizan 246 mil horas de aprendizaje desde que se lanzó en 2021 y hasta agosto del 2023, se han brindado 19 mil horas de capacitación.

 

Por otro lado, la empresa impulsa proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento a través de la asociación con más de 30 ONG, entre ellos el Programa Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS, la alianza entre el Ministerio de Trabajo – ACNUR – Arcos Dorados y el impulso de iniciativas como: En vos hay talento junto a la Universidad Castro Carazo y CreSiendo Juntas en unión con el Despacho de la Primera Dama.

 

Finalmente, tomando en consideración que el 50% de los colaboradores son jóvenes de hasta 24 años y un gran porcentaje de ellos se encuentra realizando su primera experiencia laboral formal, la empresa también promueve equipos de trabajo diversos y un ambiente que alienta el respeto y estimula la participación de todas las personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Bajo esta premisa, a la fecha, se ha aumentado la representación femenina en altos cargos, pasando de un 6% a un 20%.

 

Para conocer más sobre la plataforma "MCampus Comunidad” visite el sitio www.recetadelfuturo.com.

 

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.300 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 95 mil personas (datos de 31/03/2023). La empresa también utiliza su plataforma ESG, Receta del Futuro, para impactar positivamente en las comunidades donde está presente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital