20.15°C
Mié, Oct 5, 2022

Jóvenes de colegios públicos concursarán por siete espacios para estudiar en los Estados Unidos

Jóvenes de colegios públicos concursarán  por siete espacios para estudiar en los Estados Unidos
  • Las personas seleccionadas estudiarán en un centro de formación profesional –“Community College”- y complementarán su formación con pasantías en empresas con operaciones en Costa Rica.
  • Las becas son otorgadas por Fundación CRUSA y tienen un valor aproximado de $50 mil dólares por estudiante durante 2 años.
  • Convocatoria estará abierta entre el 18 de julio y el 21 de agosto de 2022.

 

Julio, 2022. El programa de Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld abrió la convocatoria anual para que estudiantes de último año de colegios técnicos profesionales o colegios académicos públicos con el Programa de Bachillerato Internacional, opten por alguna de las siete becas completas que otorga la Fundación CRUSA para estudiar en los Estados Unidos, con el fin de potenciar el talento humano en Costa Rica.

 

Las personas seleccionadas cursarán estudios técnicos en un Community College durante dos años, en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas estadounidenses con operaciones en Costa Rica y con oficinas centrales en ese país. Cada beca tiene un valor aproximado a los $50 mil dólares que incluye: matrícula, boletos aéreos, cuotas de libros y materiales, seguro médico, gastos de manutención, entre otros.

 

El país debe seguir avanzando en la formación de talento humano y la cultura emprendedora, en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Debido a los cambios provocados por la pandemia, las oportunidades de desarrollo en estas áreas son todavía más visibles y tienen gran potencial para la creación de empleos y el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Desde Fundación CRUSA creemos en esto y por ello nos complace anunciar la apertura de estas becas. Hacemos un llamado a las personas que cumplan con los requisitos, para que participen por esta oportunidad de formarse en áreas de alta demanda laboral y de oportunidad de desarrollo profesional”, señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

 

El Programa Estado de la Nación advirtió de un impacto sobre la demanda de talento humano en competencias digitales, ocasionado por los cambios en la estructura productiva de las últimas décadas y las profundas transformaciones tecnológicas en curso, lo que se vio intensificado por la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo tanto, la formación del talento es un componente clave en una estrategia de reactivación económica para la generación de empleos de calidad, aumento de la productividad y de los ingresos económicos para potenciar un bienestar más próspero, sostenible e inclusivo.

 

En este contexto, el programa de Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, es un apoyo para el país ante esta necesidad de talento en áreas estratégicas. Este es el quinto año en que se realiza la convocatoria y en total han resultado beneficiadas 24 personas.

 

La convocatoria estará abierta entre el 18 de julio y el 21 de agosto y se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA (Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América).

 

La Embajada de Estados Unidos de América apoya al talento humano costarricense en su esfuerzo por mejorar sus habilidades en el idioma inglés y en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Estas habilidades se traducen no solo en el éxito en los negocios, sino que también sirven como motor para la innovación y la prosperidad para el país.

 

“Los beneficios que aportan estudiantes internacionales en las aulas y las comunidades estadounidenses son invaluables. El intercambio de estudiantes fortalece las relaciones tan necesarias para abordar los desafíos compartidos, mejorar la prosperidad y contribuir a la paz mundial. Invitamos a jóvenes costarricenses del sistema educativo público a aprovechar la oportunidad y continuar encendiendo juntos la luz por una mejor Costa Rica.” puntualizó la consejera de Diplomacia Pública de la sede diplomática, Kristin Haworth.

 

Durante 2021, y a través de 103 nuevos proyectos de inversión, las empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron 22.461 nuevos empleos en el país, lo que representó un aumento de 13,4% con relación al año anterior. Para atender esta demanda es necesaria la formación de personas técnicas especializadas bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías y sistemas, entre otros.

 

“La propuesta de valor de Costa Rica ante el mundo integra el factor “Personas” y es que es el talento costarricense la razón #1 por la cual los inversionistas nos eligen para establecer sus operaciones, crecer y aportar progreso al país. CINDE tiene un compromiso por potenciar el desarrollo de ese talento afín a la industria 4.0 y así es como durante los últimos 5 años se ha dado una mayor incursión de las especialidades STEAM en los colegios técnicos, impactando a cerca de 32 mil estudiantes. A estos jóvenes de colegios públicos, mujeres y hombres, les invitamos a aprovechar estas oportunidades y así aspirar a empleos con un futuro basado en la innovación”, finalizó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

 

Las personas becarias también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por su parte, CINDE ofrecerá un acompañamiento para el monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los participantes realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

 

 

REQUISITOS:

  • Ser estudiante de último año de un colegio técnico profesional o de un colegio académico que participe del Programa de Bachillerato Internacional.
  • Tener dominio del idioma inglés.

 

¿COMO PARTICIPAR?

 

Convocatoria: del 18 de julio al 21 de agosto de 2022.  

 

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación.

 

Seguidamente, realizará una preselección de personas candidatas y la enviará al comité de selección. (integrado por representantes de CINDE, la Embajada de los Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA), que analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico.

 

Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer a finales de setiembre del 2022 en el Facebook de Fundación CRUSA.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital