20.15°C
Mié, Oct 5, 2022

GRECIA

Pago electrónico inicia en ruta en GRECIA

Pago electrónico inicia en ruta en GRECIA
  • 23 autobuses de la ruta Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás se unen al pago electrónico.

 

  • Rutas Sabana Estadio, Sabana Cementerio, Heredia y Grecia actualmente ofrecen el moderno servicio para sus usuarios.

 

Grecia, 21 de julio del 2022. A partir de hoy, más de 41 mil habitantes de Grecia podrán cancelar su pasaje de autobús de forma rápida, ágil y segura, al pagar electrónicamente con sus tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago como pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes.

 

De esta forma el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) se instala fuera del Gran Área Metropolitana. Se trata de la ruta Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás, operada por Autotransportes Santa Gertrudis Ltda.

 

Las 23 unidades de esta empresa de Grecia se unen a los 50 autobuses de Sabana Cementerio, Sabana Estadio y Guararí-La Milpa, en Heredia, que ya operan en el país con este moderno sistema, mejorando de manera significativa la calidad del servicio de transporte público que reciben los ciudadanos.

 

En la actividad de inicio del SINPE-TP en la provincia de Alajuela, que se realizó hoy en las instalaciones de Autotransportes Santa Gertrudis Ltda, participaron el Sr. Francisco Murillo, Alcalde de Grecia; la Sra. Xinia Herrera, Reguladora Adjunta de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y el Sr. Francis Andrés Morales, representante de la empresa autobusera.

 

Pague de forma rápida, ágil y segura. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, asegura que el pago electrónico es un proyecto estratégico que permitirá profundizar el uso de medios electrónicos de pago en el país, así como reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo.

 

“Los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales realizadas en el territorio nacional y cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo”, explicó Melegatti.

 

El SINPE-TP funciona desde setiembre del 2021 en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). En el servicio de autobuses opera desde abril de este año en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio. En este mes de julio se incorporó la ruta Guararí-La Milpa (Heredia) y ahora Grecia para un total de 73 autobuses con este sistema..

Validadores. Los autobuses que cuentan con pago electrónico poseen equipos de lectura (validadores) instalados en lugares visibles y de fácil acceso para las personas usuarias.

 

El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada.

 

En cada uno de los casos el validador emite una señal auditiva diferente. Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo. El conductor del autobús solo será un supervisor del proceso de pago y abordaje.

Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: primero, en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada; segundo, el BCCR desarrolló la App SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital