21.09°C
Dom, Jun 26, 2022

Coca-Cola FEMSA ratifica su compromiso con la conservación de los recursos naturales

Coca-Cola FEMSA ratifica su compromiso con la conservación de los recursos naturales

San José, 22 de abril de 2022. En Coca-Cola FEMSA la sostenibilidad está presente en sus operaciones diarias para contribuir con la conservación de los recursos naturales y de esta manera, sumarse a la protección y el cuidado del planeta.

En el Día de la Tierra la empresa destacó las acciones que realiza como parte de Agua Tica, el primer fondo de agua del país, que busca asegurar el agua en cantidad y calidad para las personas que habitan el territorio nacional.

 “Como embotellador líder de bebidas, la compañía reconoce que la gestión eficiente del agua es esencial para su negocio, la comunidad y el planeta. Desde el año 2016, por cada litro de agua utilizado en la producción de bebidas en Costa Rica, la compañía devuelve a la naturaleza 2.5 litros” afirmó Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Fondo Agua Tica contribuye a la protección de las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla, ambas de la cuenca del río Tárcoles.  Se trata de una medida ante la fuerte presión que existe sobre el recurso hídrico y las fuentes de la Gran Área Metropolitana, que provoca el elevado crecimiento poblacional, la escasez de ordenamiento territorial y el cambio de uso del suelo.

 

Esta alianza colaborativa en la que participan la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada, beneficia a 1,9 millones de personas en 33 cantones y actualmente permite reabastecer a la naturaleza 648 mil metros cúbicos de agua.

 

Estas acciones responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), uno de los cuales incluye garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento y que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

 

Como líder total de bebidas, Coca-Cola FEMSA sigue transformando sus modelos operativos e incorporando las mejores prácticas para operar en armonía con en el medio ambiente, contribuir la mitigación del cambio climático y generar valor económico, social y ambiental en toda su cadena de valor.

 

Agua Tica, ejemplo en el mundo

 

Fondo Agua Tica participó en la Feria Dubai 2020 como el único fondo de agua en el mundo invitado a esta cita por su innovador modelo que busca garantizar la cantidad y calidad del agua a las actuales y futuras generaciones del país.

 

La iniciativa fue reconocida tiempo atrás como unos de los 25 proyectos más innovadores del mundo y uno de los cinco mejores en seguridad hídrica en el planeta. La designación fue otorgada por la Organización de Naciones Unidas, en el marco del Programa de Mejores Prácticas Globales (Global Best Practice Programme), distinción que reconoció el potencial de Agua Tica de ser adaptada, replicada y escalada para lograr un mayor impacto global.

 

“Representar a Agua Tica y a Costa Rica en la Expo en Dubai fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, llena de satisfacción el que un país como Costa Rica exporte al mundo su conocimiento y acciones en materia ambiental y de seguridad hídrica y que sigamos siendo ese referente e incubador de ideas para el mundo”, señaló Manuel Guerrero, secretario técnico de Agua Tica y representante de FUNDECOR.   

La Expo Dubai 2020 reunió a más de 192 países y mostró lo mejor en temas de tecnología, innovación y patrimonio cultural. Durante su participación, el pabellón de Costa Rica obtuvo el reconocimiento a la Alta Sostenibilidad – Global Sustainable Enterprise System (GSES).

 

Acerca de Agua Tica

 

Agua Tica diseña e implementa proyectos basados en ciencia, y con fundamentos técnicos por la seguridad hídrica de la GAM, con impacto en el campo y reporta sus resultados en metros cúbicos de agua reabastecidos al sistema, beneficiando a las personas y ecosistemas de los sitios de implementación, las comunidades aledañas, la industria y la población que hace uso del recurso; generando un impacto positivo sobre el ambiente, la economía y la sociedad.   

Como próximos pasos se encuentra el pilotaje del proyecto de Pago de Servicios Ecosistémicos en sistemas productivos con buenas prácticas, un plan de seguridad hídrica para la GAM y una herramienta de gestión integral de recurso hídrico que contribuya al análisis de BIG DATA, utilizando inteligencia artificial y machine learning y que genere insumos y escenarios para la toma de decisiones. Todo lo anterior como parte del diseño e implementación de soluciones innovadoras ante los desafíos que tiene Costa Rica, pero que también nos permita continuar compartiendo experiencias y aprendizajes como se hizo en la Expo de Dubai.  

Agua Tica está integrada por: Fundación CRUSA, AyA, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy, BLP, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL; y es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital