21.55°C
Jue, May 19, 2022

Empresa costarricense crea un modelo de negocio único en el país por medio de energía solar accesible

Empresa costarricense crea un modelo de negocio único en el país por medio de energía solar accesible
  • GoSolar comenzó como un emprendimiento hasta lograr ser hoy la empresa líder en proyectos solares en Costa Rica.
  • Empresa ofrece la mejor opción de financiamiento del país proporcionada directamente por la DFC - US Development Finance Corporation, una agencia del gobierno de Estados Unidos.
  • Como parte de sus planes de expansión, GoSolar apunta fuerte al mercado Centroamericano.

 

San José, Costa Rica. Diciembre, 2021. GoSolar es una empresa costarricense dedicada al diseño, financiamiento, instalación y operación de proyectos solares, que comenzó como un emprendimiento en el 2013, hasta llegar a convertirse en líder de esta industria en Costa Rica. Con su innovador y único modelo de negocio, GoSolar logró eliminar la barrera económica que experimentaban los costarricenses interesados en adquirir estos sistemas. Este modelo ha permitido que tanto grandes industrias como comercios y residencias puedan optar por una instalación de energía solar accesible que genera un impacto positivo en sus operaciones y el medio ambiente.

 

Su fundador y CEO, Ashok Chabria, se percató del problema que representaban los altos costos de la electricidad e identificó en la energía solar la mejor solución disponible para combatirlo y fundó su empresa. Las únicas opciones que existían en ese momento eran financiamientos tradicionales bancarios que no permitían maximizar los ahorros para los clientes, lo que dificultaba la accesibilidad y masificación de la tecnología en Costa Rica.

 

GoSolar ofrece la mejor opción de financiamiento del país proporcionada directamente por DFC - US Development Finance Corporation, una agencia del gobierno de Estados Unidos, lo que permite acompañar a todos los consumidores en la implementación de su proyecto solar, tanto a grandes industrias como comercios y residencias. Este crecimiento le ha llevado a ser la empresa con la planilla más grande en el tema de energía solar en el país.

 

“Nuestro principal objetivo en nuestros primeros años fue generar un modelo de negocio diferente y único, que superara estas barreras. Si las eliminábamos sabíamos que íbamos a tener mucho éxito. Por lo que nos dimos la tarea de buscar incansablemente quién era ese socio de capital. Y ahí es donde después de mucho esfuerzo, logramos acceder a capital de la más alta calidad del US International Development Finance Corporation (DFC), para proporcionar financiamiento hecho a la medida”, explicó Ashok Chabria, fundador y CEO de GoSolar.

 

GoSolar por medio de su modelo de negocio diferenciado ha logrado que la energía solar sea accesible para todos convirtiéndose en la empresa líder del sector con el mayor crecimiento en los últimos años, logrando que cada cliente maximice los ahorros y obtenga el máximo beneficio del proyecto solar. Solamente en el 2021, es responsable del desarrollo del 35% del mercado de proyectos solares de generación distribuida en el país.

 

Entre los proyectos para empresas donde su modelo de negocio ha sido implementado exitosamente se encuentran DOLE, Walmart, Café Rey, Manzaté, Pedregal entre otros.

 

Planes de expansión

 

La empresa comenzó con pocos colaboradores y hoy en día ofrece empleo directo a más de 100 personas en Costa Rica. Actualmente tiene más de 18,000 kW en proyectos operando o en proceso de instalación con planes de expansión a otras regiones. 

 

“GoSolar está expandiendo sus fronteras con nuestros clientes existentes diseñando proyectos en otras regiones específicamente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Nuestros clientes en otros países tienen la misma problemática de altos costos de energía y pocas opciones de financiamiento por lo que nuestro modelo de cero riesgos convierte a GoSolar en su socio perfecto a largo plazo”, mencionó Luis Gabriel Chaves, Gerente General de GoSolar.

 

Uno de los cambios que el mercado ha estado experimentando es en la mentalidad de las empresas, principalmente las multinacionales, a la hora de implementar proyectos solares. Las empresas han evolucionado para enfocarse no solamente en los beneficios económicos de la energía solar, sino también marcar la pauta en lo que respecta a la mitigación de su huella de carbono y al cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible.

 

Cada vez es más frecuente que empresas se acerquen a nosotros motivadas por una mayor independencia y control de sus gastos, así como aumentar sus esfuerzos por mitigar su huella de carbono. Esto nos llena de una enorme satisfacción porque al final es por eso que estamos en este negocio, para llevar beneficios a nuestros clientes a la vez que aportamos nuestro grano de arena para preservar el medio ambiente”, dijo Khristopherson Agüero, Gerente de Ventas.

 

El pasado 8 de diciembre, el presidente de Costa Rica en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, firmó la Ley 10086 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”. A partir del 2022 muchas más personas y empresas estarán en capacidad de aprovechar los beneficios en la implementación de proyectos solares en los sectores residenciales, comerciales e industriales. Esto es un ejemplo más de cómo la energía solar está aquí para quedarse y continuará generando beneficios por muchos años más.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital