24.52°C
Lun, Dic 5, 2022

33 PYMES GANARON VI EDICIÓN DEL PROGRAMA DE CRECIMIENTO VERDE E INICIARÁN RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

33 PYMES GANARON VI EDICIÓN DEL PROGRAMA DE CRECIMIENTO VERDE E INICIARÁN RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

• El 45% de las firmas seleccionadas se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
• Fondos no reembolsables son aportados por Fundación CRUSA y el BID.

Más pequeñas y medianas empresas de Costa Rica se están sumando a la transformación productiva verde. Tras el cierre de la VI convocatoria del programa de Crecimiento Verde, 33 pymes resultaron ganadoras e iniciarán el proceso de reconversión a través de fondos no reembolsables y asesoría empresarial, con lo cual incrementarán su competitividad de cara a los mercados internacionales.

De estas 33 firmas, el 45% se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el 70% son exportadoras y el 30% tiene potencial exportador. Además, desde el inicio del programa, se ha logrado beneficiar a 221 pymes de todo el país y se han otorgado fondos no reembolsables por $2.7 millones. Del total de beneficiarias, el 51% exporta y el otro 49% tiene potencial exportador. Asimismo, un 42% de las empresas se encuentran ubicadas fuera del GAM y un 41% corresponde a empresas que pertenecen a mujeres.

El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica. Este proyecto se trabaja de la mano con socios estratégicos como lo son la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para el país es fundamental seguir orientando esfuerzos hacia la sostenibilidad, elemento cada día más demandado en mercados internacionales. Por eso nos llena de orgullo constatar que empresas costarricenses se retan y deciden emprender procesos de reconversión como los que se desarrollan en el programa de Crecimiento Verde. Les deseamos muchos éxitos en este camino, cuenten con el apoyo de esta institucionalidad que está al servicio de los y las exportadoras”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior en ejercicio, Duayner Salas.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “el programa de Crecimiento Verde obtuvo el reconocimiento como la “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible 2020” en los World Trade Promotion Organization (WTPO) Awards del International Trade Centre (ITC), lo que refuerza el hecho de haberse convertido este programa en uno de los más exitosos de la institución. Durante estos años, hemos sido testigos del talento y la innovación que caracteriza a nuestros empresarios y los esfuerzos que desarrollan por mejorar sus procesos y productos para alcanzar mayor competitividad. Hoy felicitamos a estas nuevas pymes que se unen a esta generación de empresas que van a hacer de Costa Rica un país con mayor reconocimiento internacional por sus buenas prácticas y sostenibilidad”.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, “el éxito del programa de Crecimiento Verde es solo un reflejo de las grandes oportunidades que tiene Costa Rica para impulsar la recuperación económica verde e innovadora, que tanto se requiere en estos momentos de crisis económica. Estamos muy contentos con los resultados de esta sexta edición, estas 33 empresas representan la esperanza de un mejor mañana, y nos sentimos orgullosos de apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos de transformación productiva”.

Proyectos exitosos

Bajo del Río S.A. es una pyme productora de café de la zona de Tarrazú y participó en la IV edición del programa de Crecimiento Verde. Su propuesta fue la instalación de una planta baja en emisiones de tostado y empacado de café y obtener la marca país Esencial Costa Rica. Tras haber concluido su proyecto, logró eliminar el 100% del uso de combustible y pasó de consumir 17.4 litros de gas LP a 5.4 litros mensuales. Además, incrementó su producción de 151.9 kg a 255 kg mensuales.

Agroindustrial Oro Verde, pyme de San Mateo de Alajuela, se dedica a la producción de pulpas y jugos concentrados. La propuesta con la que participó en la III edición de Crecimiento Verde fue obtener la certificación FSSC22000, así como producir de la mano con el ambiente por medio de la generación de energías limpias a través de un biodigestor para sus desechos. Al concluir con su proceso, logró el aprovechamiento de 800 kg de residuos orgánicos mensuales y una reducción de 9200 kg de CO2.

Fuente y foto: https://www.procomer.com/

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital