21.55°C
Jue, May 19, 2022

Aprendizajes que deja la atención de la pandemia quedan incorporados en la nueva Estrategia de Gestión de Riesgos para emergencias sanitarias y desastres

Aprendizajes que deja la atención de la pandemia quedan incorporados en la nueva Estrategia de Gestión de Riesgos para emergencias sanitarias y desastres

5 de enero de 2022. Tomando en cuenta los aprendizajes que se derivan de la atención de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y las instituciones que conforman la Mesa Operativa Salud, desarrollaron la Estrategia Nacional del Sector Salud de Costa Rica para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Emergencias Sanitarias.

 

Esta estrategia establece una serie de procedimientos para brindar una respuesta oportuna en situaciones de riesgo, emergencias sanitarias y desastres, fortalece el rol del sector salud en la gestión integral del riesgo y activa las capacidades de toma de decisiones de las distintas instituciones orientadas a la reducción, prevención, atención y recuperación de la población frente una amenaza a la salud pública.

El trabajo para desarrollar esta estrategia se inició en el año 2018, los avances y conocimientos adquiridos en torno al tema en esta primera etapa de elaboración conjunta permitieron fortalecer la articulación interinstitucional para el abordaje eficaz durante la pandemia por COVID-19, logrando minimizar el impacto adverso de esta emergencia sanitaria.
“La pandemia de COVID-19 ha representado un reto nunca vivido, con el desarrollo de esta estrategia podemos tener un diagnóstico adecuado de un riesgo similar en un futuro; además hemos concretado acciones que nos ayudan a identificar y analizar otros riesgos en salud, planificar medidas y reducirlos de tal manera que podamos proteger de manera más eficaz a la población” mencionó Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

La gestión de riesgos, emergencias sanitarias y desastres desde el sector salud no se limita a los eventos de tipo biológico como epidemias, pandemias y brotes de enfermedades, también incluye otros temas que pueden impactar la salud y el bienestar de la población, tales como amenazas geológicas (sismos, actividad volcánica, tsunamis, entre otros), eventos hidrometeorológicos (inundaciones, huracanes, deslizamientos), así como derrames de químicos, fugas de gas o de materiales radioactivos, explosiones, entre muchos otros más.

Por esta razón, la estrategia será complementada con un plan nacional de gestión de riesgos en salud con enfoque multiamenaza, el cual se comenzará a desarrollar este año con una evaluación nacional de riesgos. “De esta forma, Costa Rica se suma a los países de la región que han sido pioneros en el desarrollo de herramientas para dar respuesta a situaciones de emergencia desde el sector salud” indicó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.

A partir de ahora, el objetivo es que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud la incluyan dentro de su planificación dado que la misma estrategia establece lineamientos que deben ser implementados por las entidades en los próximo años con el propósito de contar con mejores herramientas para la gestión de datos e información, fortalecer los modelos para darle continuidad a los servicios y robustecer las capacidades de articulación interinstitucional, incluso incorporando la gestión de riesgos en el Plan Nacional de Salud 2022-2030.

Las instituciones que conforman el Sector Salud, son: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía , Ministerio de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Emergencia, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Seguros, Dirección Nacional de CEN-CINAI, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Organismo de Investigación Judicial, Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja Costarricense, Bomberos de Costa Rica, Servicio Nacional de Salud Animal, Sistema de Emergencias 9-1-1, así como la academia a través de las universidades.

 

Fuente: https://www.ministeriodesalud.go.cr/

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital