20.15°C
Mié, Oct 5, 2022

Una buena nutrición disminuye los impactos de la menopausia

Una buena nutrición disminuye los impactos de la menopausia

Costa Rica, agosto de 2022. La menopausia es un periodo fisiológico de tantos cambios para las mujeres, que incluso la alimentación tiene un rol fundamental en este proceso.

 

Durante este proceso, los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona y aparecen distintos síntomas como sofoques, sensación de calor en el pecho y cuello; sudoración intensa y pérdida de la elasticidad de la piel.

 

Al tratarse de un periodo de cambios físicos en el cuerpo, se recomienda mantener un estilo de vida saludable con una nutrición alta en vitaminas que permita disminuir los impactos de esta transición, según explicó la nutricionista Adriana Alvarado, del Centro de Nutrición Clínica del Hospital Metropolitano.

 

“Cuando las mujeres pasan por el periodo de la menopausia hay una pérdida de estrógenos que hacen al cuerpo más propenso al aumento de peso y aumenta también la probabilidad de fracturas. Una buena nutrición puede ayudar a disminuir los síntomas en las mujeres.”

 

La especialista recomienda consumir este tipo de alimentos para evitar estas complicaciones:

 

  • Consumir los grupos lácteos como: leche, yogur y queso descremados van a ser una buena fuente de calcio.
  • Consumir alimentos altos en omega 3 como son los pescados azules: el salmón, atún, sardinas, linaza, chía, nueces.
  • Para reducir la ansiedad y ayudar con el control del aumento del paso se recomienda los granos enteros como: pan integral, frijoles. Estos alimentos, además, aportan mayor cantidad de vitaminas de grupo B que ayudan a combatir los síntomas de fatiga.
  • Se recomienda una dieta rica en antioxidantes que están en vegetales, frutas,
  • Es importante consumir fitoestrógenos que están en fuentes de soya como el edamame, garbanzos, maní y la linaza, también está presente en vino tinto y té ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia.
  • La proteína magra como: huevo, jamón de pavo, pollo y pescado y quesos blancos bajos en grasas aceleran el metabolismo y aportan proteína para mantener y aumentar la masa muscular.

 

También recomendó que conozcan cuáles alimentos deben evitar para evitar que los síntomas se vuelvan más intensos. Por ejemplo:

 

  • Alimentos procesados como: chocolates, confites, galletas, repostería etc.
  • Harinas refinadas o alimentos con estos ingredientes.
  • Alimentos picantes.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Alimentos empacados con altos contenidos de sodio.
  • Alimentos enlatados.

 

“Este tipo de alimentos aumenta los síntomas de ansiedad, depresión, asimismo, consumir estos alimentos en exceso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Además, los alimentos picantes tienden a aumentar los síntomas de la menopausia y alimentos como el alcohol y la cafeína causan picos de energía, pero al caer aumentan los síntomas como los calores y la ansiedad”, explicó.

 

Existe también una lista de vitaminas recomendadas para mantener el cuerpo sano durante la menopausia y que pueden ayudar a disminuir los síntomas de esta etapa, como el calcio, vitamina D, el Omega 3 y el magnesio.

 

Complementar estas acciones con ejercicio y un buen balance nutricional con comidas ricas en frutas y vegetales y mantener un buen horario de sueño van a contribuir para que estos síntomas de la menopausia disminuyan.

 

¿Está enfrentando esta transición en su vida y necesita ayuda de un especialista? Usted puede contactar al Centro de Nutrición Clínica del Hospital Metropolitano, a través de los números 4001-7666, 2521-9595 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital