22.22°C
Vie, Ago 19, 2022

Empresarios de Turismo por Costa Rica desisten de contencioso por QRs

Empresarios de Turismo por Costa Rica desisten de contencioso por QRs
  • El grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica han decidido desistir del contencioso administrativo en contra del Poder Ejecutivo por la exigencia de los QRs

 

San José Costa Rica. Con base en el levantamiento por parte del Poder Ejecutivo de las restricciones y regulaciones impuestas al empresariado costarricense con motivo de la pandemia del Covid-19, aunado a la intención del Gobierno del presidente Chávez de simplificar y facilitar las operaciones a las actividades comerciales, los empresarios de Turismo por Costa Rica han decidido desistir del contencioso administrativo en contra del Poder Ejecutivo por la exigencia de los QRs.  

 

“En nuestro grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica estamos muy contentos y orgullosos de lo que se logró con respecto a minimizar el enorme daño que de por si causó la administración Alvarado a esta temporada alta de turismo que acaba de terminar y que estimamos en cientos de millones de dólares de pérdida de ingresos que se dieron por cancelaciones innecesarias de reservas ya confirmadas y futuras”, dijo Bary Roberts, reconocido empresario de Turismo por Costa Rica.

 

Según Roberts, el contencioso administrativo se tuvo que interponer porque la administración Alvarado, en forma unilateral, prepotente y sin dialogar con los representantes del sector privado del turismo, impuso una serie de exigencias y restricciones que afectaron muy fuertemente a la actividad, al punto que en los primeros 15 días posteriores al anuncio de las imposiciones irracionales del Gobierno Alvarado, comprobaron por medio de certificaciones de Contadores Públicos Autorizados que en solo seis compañías se habían perdido más de diez millones de dólares en ventas y se inició una tendencia decreciente de reservas futuras.

 

El Gobierno Alvarado nunca consideró que la actividad ha sido totalmente favorable a la vacunación y a la implementación de protocolos sanitarios y que de hecho los números oficiales ofrecidos por el ICT demuestran que mientras subía el número de turistas, bajaba el porcentaje de contagios, o sea que nunca comprobaron una responsabilidad del turismo por el incremento en contagios. De hecho, el turismo depende de un destino seguro, pues el 85% de los turistas provienen del exterior y sin esta seguridad sanitaria no van a venir. El turismo tico está bien acostumbrado y capacitado para atender a personas adecuadamente.

 

“No podemos dejar de agradecer al extraordinario equipo legal que dirigió el esfuerzo, liderado por el LIc. Otto Guevara y el Lic. Juan Carlos Baldizón, como tampoco podemos dejar de agradecerle a todas las organizaciones y entidades que se unieron en esta lucha, entre los que se incluyen a UCCAEP, CANATUR, CACORE y muchos más”, acotó Roberts.

 

Para Roberts, el turismo es la actividad económica más estratégica que tiene Costa Rica por su encadenamiento directo con un 30% a 40% de las otras actividades económicas y de forma indirecta con todas las demás. Es el mayor empleador del país, entre trabajos directos e indirectos y de las cuales más de la mitad son mujeres, el mayor generador de divisas y todo esto se da en las zonas rurales y de las costas, que es donde más turismo se realiza. Por todo esto es que es tan importante entender y reconocer que el turismo es la actividad económica más estratégica para el rápido crecimiento de la economía nacional y la mejor herramienta para generar rápidamente nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en las zonas costeras y rurales. Cuando al turismo le va bien a Costa Rica le va mejor y cuando al turismo no le va bien sufre todo el país.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2022 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital